La pandemia no detiene a los emprendedores venezolanos en Madrid - ekipao
469
post-template-default,single,single-post,postid-469,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

La pandemia no detiene a los emprendedores venezolanos en Madrid

El covid-19 es un desastre económico global y nuestra diáspora ha sido muy golpeada. Pero seis de los negocios de venezolanos que hay en la capital española cuentan cómo han logrado echar para adelante.

Por Natalia Manzo.

Kiki nos espera en La Gran Vía madrileña bajo un ardiente sol de verano, como a punto de filmar una escena almodovariana en medio del desconfinado tráfico de la zona. Tiene dos años en Madrid, pero antes de montar la agencia Somos Ekipao trabajó un año en el área de mercadeo, para aprender y entender el contexto. Desde que comenzaron se han especializado en marketing gastronómico, cultural y de entretenimiento. “Mi mantra es: todo comunica, lo que haces, cómo lo haces y hasta lo que no haces habla de ti como marca. De allí viene todo esto”.

Kiki dice que con el estallido de la pandemia pensaron que se paralizarían. “Pero sucedió todo lo contrario, porque el mundo gastronómico asumió que esto era definitivo y que había que activar los delivery. Fue necesario movilizar todo lo relacionado con el marketing digital, que es una de nuestras especializaciones, y aunque suene horrible decirlo nuestro crecimiento en estos meses ha sido muy bueno. El gran reto fue ayudar al cliente a vencer su miedo y también el del público. La supervivencia nos llevó a eso y hubo empresas que dentro del oscuro panorama crecieron hasta un 300 %. En Somos Ekipao debimos crear la estrategia comunicacional y las herramientas digitales, teniendo en cuenta el momento delicado que vivimos para no ofender a nadie ni mostrarnos boyantes. La experiencia en Venezuela, aunque diferente, fue muy útil para el tema de comunicar por contraste”.

Sin Comentarios

Publicar un comentario

×